¿con qué término designamos esa inmensa mayoría de construcciones habitualmente ignoradas en los tratados?
es necesario reconocer la existencia misma de unas formas constructivas, sobre todo edificios destinados a usos domésticos, susceptibles de diferenciarse según las culturas, medio ambiente y clima del lugar en el que se levantan.
cada vez más se usa el término «arquitectura vernácula» para identificar este tipo de construcción que no obedece a un proyecto arquitectónico profesional ni consciente. etimológicamente, la palabra proviene del latín vernaculus, que significa nacido en la casa de uno, proveniente de vern, un esclavo nacido en la casa del amo. aun así, la suposición de que arquitectura vernácula es precisamente aquella indígena de un país, y no la que ha sido introducida o aprendida de otro, permanece abierta en la discusión. estos "constructores vernáculos" participaban de un dialecto local influenciados por los recursos de la región y derivado de la tradición indígena.
de cualquiera de las formas, no es justificable añadir la palabra arquitectura a esta denominación, formando así «arquitectura vernácula», pues «arquitecto» es una palabra derivada del griego arkitekton donde arkhi significa jefe, superior o dirigente, y tekton constructor: es decir, «constructor jefe». esto nos lleva a deducir que la arquitectura ha de ser proyectada por arquitectos, es decir, que no abarca las formas vernáculas de cobijo.
Bernard Rudofsky en 1964 acuñó la expresión «arquitectura sin arquitectos» refiriéndose a aquella arquitectura sin pedigree; tan ignorada que ni siquiera disponemos de nombre para ella.
en cualquier modo, sería más apropiado hablar de «cobijo» o «construcción» en lugar de arquitectura, aunque estos términos sean rechazados por los arquitectos. a pesar de que quizás no sean impresionantes ni requieran los emplazamientos más dramáticos o el trabajo de una ciudad o nación para su erección, a pesar de no encarnar la omnipotencia del tirano o la adoración de un pueblo como puede ser el caso de los castillos y templos y a pesar de no responder a concepciones de individuos geniales e inspirados que ejercen la creatividad formal por medio de la masa y detalle de un palacio o un teatro, poseen otras cualidades, expresión de la cultura, dominio instintivo de los materiales, filosofía colectiva y estilo de vida de los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario