las inauténticas serían aquellas sociedad que por su gran dimensión y complejidad cultural necesitan de una red de comunicaciones que cuenta con «toda clase de intermediarios: documentos escritos o maquinaria administrativa» que amplían los contactos, pero que reducen su autenticidad como sociedad.
pero, ¿es aplicable esta definición a calcuta o a los suburbios de ciudad de méxico?
la arquitectura vernácula de agregados comunitarios no está forzosamente limitada por el número de habitantes o alojamientos, y en algunas regiones puede extenderse al cobijo de muchos miles de personas.
en este contexto de sociología y antropología, el edificio es un producto de la sociedad merecedor de cierta atención, aunque no más de la que se debe al valor de su papel en el conjunto de la estructura social, que, por supuesto, es diferente al valor que se le otorga en los estudios de arquitectura vernácula. así, estas construcciones no pueden ser estudiadas bajo la disciplina de la arquitectura pues sus formas no son producto de la especialización arquitectónica ni se ha realizado un análisis profesional sobre el espacio, la expresión de la estructura o la masa de las formas. estos conceptos son abstractos y no condicionantes en el diseño de estos cobijos.
es necesario comprender cómo se producen; comprender, al menos en parte, qué es importante en las formas construidas de una comunidad para esa misma comunidad; aprender cuáles pueden ser sus propias prioridades, la función de sus formas construidas, de la estructura simbólica y las jerarquías de los espacios delimitados. para esto es imprescindible prestar atención especial a la sociedad. las diferentes culturas reaccionan de manera distinta ante los espacios por ellas creados, y la experiencia de habituación estética a un alojamiento puede producir efectos totalmente impredecibles para los arquitectos occidentales que no se encuentren familiarizados con aquéllas.
imagen de calcuta, la india, realizada por la NASA.
(www)
No hay comentarios:
Publicar un comentario